Se ha apagado la Antorcha olímpica de los primeros Juegos Nacionales desarrollados en la ciudad de Bata del 14 al 19 de octubre. La ceremonia de clausura ha tenido lugar en el palacio de deportes de la ciudad deportiva de Nkoantoma.
Un acto breve y emotiva donde el Presidente del Comité Olímpico, Alejandro Martín Owono Evuna, ha exteriorizado su administración por la calidad de la competencia, la participación de todos los distritos, el apoyo personal del Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo y su Gobierno. Gracias a todos esos actores los juegos nacionales han resultado una realidad después de más de 30 años en el proyecto.
Owono Evuna agregó que «la próxima edición de los Juegos Nacionales será en 2026 en la ciudad que haya conseguido más medallas», mientras se espera la actualización del medallero, dicha urbe se desvelará mañana . Podemos avanzar que podría ser una de estas ciudades: Ebibeyin, Evinayong o Mongomo.
El Presidente del COGE, ha admitido las deficiencias habidas en la organización cuyos puntos deben convertirse en fortaleza para la siguiente edición.
En cuanto a los incentivos, Owono ha garantizado que cada medalla obtenida será acompañada con un certificado y un premio económico como pasa en los Juegos Olímpicos, hasta los campeonatos mundiales, dicho incentivo economico llegará a los ganadores y ganadoras en los próximos días.
Marcos Deogracias, Inspector Regional de deportes, en nombre y representación del Ministro de Estado de Educación Enseñanza profesional y Deportes, antes de apagar la antorcha olímpica subrayó que los juegos nacionales han agrupado a todos los rincones del pais durante una semana. «Nos hemos conocidos y hemos conseguido nuevas amistades al margen de la propia competencia». Concluyó.
Los primeros juegos nacionales han aglutinado a 550 atletas, de los cuales 15O mujeres procedentes de 19 distritos del país, 23 deportes que han jugado en 8 escenarios diferentes. Y todo ha culminado exitosamente.