ActualidadEntrevista
Tendencia

LO QUE PASÓ EN TOKIO QUE NUNCA SE HA CONTADO

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizaron entre el 23 de julio y el 8 de agosto, un evento multideportivo, donde la republica de Guinea Ecuatorial fue representada por tres deportistas, sin obtener ninguna medalla. Hoy nos cuentan la verdadera historia.

Hablamos con Alba Nchama Mbó Nchama, la atleta ecuatoguineana de 18 años que estuvo representando al país en las Olimpiadas de Tokio 2020, quien después de un año, nos cuenta su indignación por la organización por COGE y la FEA.

Alba Nchama Mbó Nchama

Alba Nchama, comenzó a correr a los 12 años en un club de su ciudad natal (Ebibeyin). En 2016, se trasladó a Malabo para cursar con sus estudios universitario, fue admitida en su actual club Sabana Sport, desde el momento lleva metida en el mundo de atletismo hasta representar al país en unos Juegos Olímpicos. Muy aparte de su vida deportiva, la joven también es estudiante de Filología Hispánica en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Sobre quién debería viajar a Tokio

Bueno, realmente los juegos se debían realizar en el año 2020, pero con el tema de la covid-19, se alargó bastante la lista de los atletas que debían ir. Realmente, lo confieso, no era yo quien debía viajar, pero con las últimas pruebas realizadas el 23 de junio del año pasado, logré vencer a la verdadera atleta que tenía que viajar, y al tener mejores marcas que ella, me eligieron a mí.

Sigue siendo un problema la organización en el país

Fue algo muy apresurado por parte de la COGE, porque me avisaron sólo con cuatro días de antelación que debía viajar a Tokio para los juegos olímpicos. No estaba esperando esa oportunidad, y no estaba preparada ni físicamente ni emocionalmente. Sin embargo, se hizo un esfuerzo en organizar bien las cosas ya en Tokio, aunque el tiempo ya no estaba a nuestro favor.

Recomendación para el sector deportivo de Guinea Ecuatorial

Realmente me gustaría mas transparencia, que se pusiera al frente a una persona competente, que tomen buenas decisiones. Que se tome muy en serio el deporte, porque el deporte en el mundo es como una forma de hacer guerra, pero sin armas, y preparar muy bien a sus atletas”. También añadía, promocionar las competiciones a nivel nacional para que los atletas estén en forma, así como mejorar sus condiciones de vida.

¿La medalla olímpica para cuándo?

Estoy segura de volver a participar y conseguir mejores resultados de la vez anterior, para ello necesito trabajar más y ser constante. No prometo ser la única, de hecho, hay muchos ecuatoguineanos fuera del país que tienen los mismos objetivos que yo, pero eso no impide que llegue a ser la primera, de hecho, sueño con esto todos días, que un día me ponga al pódium con una medalla de oro y ahí cantando el himno nacional.  

entrevista

Palabras de ánimo a la población ecuatoguineana

Era inevitable finalizar la entrevista sin animar a los jóvenes a participar en los asuntos del deporte nacional, puntualizaba: “Pienso todos los días que nuestro país somos bastante pocos los que queremos defender los colores de nuestros, me gustaría que cada día que pasase se uniera más personas con el mismo objetivo, hacer que nuestro país sea mucho más grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)