Nguema Obiang Mangue en una reunión este jueves con los representantes del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes, los miembros de la antigua Junta Directiva y el presidente de la Junta Gestora de la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto ha mandatado el inicio de la liga de baloncesto en una semana, y en 30n días organizar la Asamblea Electiva, ha reportado la dirección de prensa de la vicepresidencia de la república.
El vicepresidente se ha interesado primero por la persona que paralizó la liga de baloncesto, habiendo una Junta Directiva que hace poco, donde 20 de los 24 equipos habían validado su plan de acción en una Asamblea Ordinaria, y después de la suspensión del presidente electo por el Ministerio de deportes y el nombramiento de una junta gestora. Una decisión que ya suscita sanciones a la FEGUIBASKET.
Se ha informado que desde la dirección de deportes del Ministerio se instruyó al presidente interino de centrarse en los estatutos y parar la liga; sobre el particular, Víctor Nsue ha explicado que este año ha sido el único que no ha habido liga por estar enfocados en la creación de unos nuevos estatutos que posteriormente mandarían a la FIBA para su aprobación si procede, pero Nguema Obiang ya no quiere esperar más y ha dicho que la liga debe empezar en una semana y las elecciones se deben hacer en 30 días, respetando la normativa de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Durante el encuentro, Nguema Obiang Mangue también ha cuestionado la orden ministerial que impone a los candidatos a la presidencia un ingreso de 5 y 10 millones de francos no reembolsables. Ha calificado la norma de innecesaria dado que la mayoría de los deportistas son jóvenes y estarían en desventaja frente a la minoría que puede cumplir con el requisito.
Para el vicepresidente de la república, parece increíble que el gobierno ecuatoguineano destina 3 mil millones anuales a las federaciones, pero que algunas no tengan actividades. Desde el Ministerio de Deportes, existe una orden que obliga que todas las ligas debían empezar el 1 de octubre y terminar el 30 de junio del próximo año, por lo cual, Nguema Obiang Mangue ha pedido a las autoridades deportivas facilitar la regulación de la liga para evitar la continuidad de la parálisis que sufre la FEGUIBASKET.