La Confederación Africana de Fútbol ha decidido adjudicar la organización de la CAN 2025 al reino de Marruecos, tras la sorprendente retirada de Argelia y de todos los países candidatos. Es la primera vez que la CAN regresará a África Oriental desde 1976. La adjudicación ha sido Al término de la reunión de su Comité Ejecutivo celebrada este miércoles 27 de septiembre en El Cairo. Ha publicado RFI.
La organización de la CAN 2025 fue adjudicada a Marruecos después de un año de dilaciones, (falsos) suspensos, inspecciones y cabildeo entre bastidores de los países candidatos con el reino de Cherifian. Finalmente, unas horas antes de la votación de los miembros del Comex, Argelia retiró su candidatura ante Zambia, y el dúo Nigeria-Benín, «pospuso» su candidatura para 2027 en lugar de 2025, dejando el camino real a Marruecos, el único candidato en la apertura de los debates.
Sin duda debemos ver en esta atribución a Marruecos la influencia real del presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) Fouzi Lekjaa, también 4º vicepresidente de la CAF, pero sobre todo una cierta lógica. Marruecos ya está listo, actualmente es la primera nación africana en el ranking de la FIFA, cuarta en el último Mundial y candidata a la organización de la Copa 2030 con España y Portugal. 2025 es en 15 meses, y el país acaba de organizar «sin problemas» competiciones africanas: la CAN femenina y la sub-23.
Para 2027, varios candidatos compitieron por el honor de ser el país anfitrión: Senegal, Botswana, el trío Kenia-Uganda-Tanzania antes de que Zambia y el dúo Nigeria-Benín vinieran a completarlos en la víspera de la reunión de CAF. Pensamos que el dúo Nigeria-Benín tenía la nariz hueca al decidir cambiar de marcha en vísperas del Comex, retirando su candidatura para 2025 y posicionándose para 2027. Pero los miembros del Comité Ejecutivo sorprendieron a todos al votar por la candidatura que probablemente tenía la calificación más baja en los pronósticos. El trío Kenia-Uganda-Tanzania parecía comenzar desde lejos, pero sin duda se benefició del deseo de CAF de establecer un sistema de rotación en las regiones de África. «Cada zona debe ser capaz de albergar la AFCON. Queremos centrarnos en la rotación», dijo Patrice Motsepe a pocos minutos de anunciar a los afortunados ganadores. África Oriental será la sede de la Copa Africana de Naciones, 51 años después de la última celebrada en 1976 en Etiopía.