Todo empezó en abril de 2021, cuando el autoproclamado cofundador de las Federaciones deportivas nacionales, Asumu Kawan, con el fin de amasar votos y perpetuarse como Presidente del COGE, tomó la osadía de convocar las elecciones a la Presidencia de Esgrima en ausencia del Presidente de esa modalidad, el Señor Modu, y de todos los miembros.
Fuentes afirman que trajo a su amigo, Manuel Cristóbal Morgades Ichaka, a quíen autoproclamó Presidente de la institución. Modu, al enterarse de ese hecho pidió explicaciones a Asumu Kawan, al no ofrecer respuesta convincente decidió recurrir al amparo de la Confederación Africana de Esgrima (CAE).
La Confederación de Esgrima del continente pidió explicaciones al antiguo Presidente del Comité Olímpico quien en un misal en inglés se explicó y al parecer no convenció. En consecuencia la (CAE) decidió suspender a la Federación de Esgrima de nuestro país reafirmando al Presidente en funciones Señor Modu, además le invitó a convocar nueva Asamblea con los miembros realmente con derecho a voto.
Preocupado por esta suspensión que se eterniza, el Presidente de la (CAE) quien se encuentra en nuestro país, se ha reunido con los dirigentes del deporte nacional para ver las posibilidades de la salida a la crisis.