Después de varios meses de meditación, Mariano Nguema Esono Medjá quien venía ostentando la responsabilidad de vicepresidente 3º de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial (FPDGE) tomó la santa decisión de abandonar este barco al que considera espinoso por tantas razones a las que puso de relieve en su carta de renuncia.
Sin pelos en la lengua, el de las 7 letras se marchó con la cara alta mostrando al mundo las razones de su dimisión.
Y es que, la carta de renuncia del Vicepresidente Tercero de David Monsuy da mucho de qué hablar…en el tronco común, el de Evinayong, profesor en la carrera de Ciencias de la Información (periodismo), presentador del programa A Fondo de la TVGE, escritor y actual Responsable de Comunicación de la FEGUIFUT da mucho de qué analizar sobre todo, para conocer al menos los trapos sucios de la la prensa deportiva de Guinea Ecuatorial.
En esta carta, Nguema Esono Medja atiza crudamente con ciertos y los autoproclamados reliquias en la prensa deportiva por “jugar sucio”, y de falta a la consideración a la figura de David Monsuy como Presidente del gremio de los periodistas deportivos.
“Yo pensaba que la Federación de Prensa Deportiva estatutariamente tiene una Junta que puede tomar ciertas decisiones, pero cuando eso es imposible entonces yo no puedo seguir, porque mi honor y reputación profesional son cosas que no negocio con nadie”, reza uno de los fragmentos de esta carta que desde este pasado lunes comenzó a dar vueltas al mundo.
“La Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial me consta que no es ni del Ministerio de Juventud y Deportes, ni del Comité Olímpico ni de David Monsuy ni de Mariano Nguema Esono Medja, sino una Federación más de las tantas que hay en Guinea Ecuatorial, que tiene un organigrama funcional y unos estatutos internos que la rigen. Pero es deprimente saber que el Presidente de la misma no tiene autoridad para tomar las decisiones que estatutariamente le son asignadas.
Es lamentable saber que los mismos estatutos no se pueden respetar, y para lo colmo, saber que algunos ya se creen dueños de la misma como si de sus zapatos se trataran. Una pena y una decepción total”.
El periodista que atiza Mariano Nguema Esono Medjá, al descubierto…pelea por ir a todos los viajes bien sean oficiales que privados
De entrada y sin revelar el susodicho nombre del periodista que pelea por todos los viajes, Mariano reveló un dato escalofriante “tristemente algunos miembros de la prensa deportiva han hecho de su estilo profesional ir detrás de ciertas personas con influencias en el mundo deportivo para que así les tengan en cuenta por si organizan alguna actividad y así influir, otros, se han acercado a no sé quiénes so pretexto de que son sus agentes o responsables de gabinete de prensa, entonces me pregunto, ¿y cuál es el rol de la federación de prensa deportiva?”, lamenta.
El profesor universitario asegura desde su experiencia que “por si algunos ignoran el rol de la prensa deportiva, la prensa deportiva sólo y únicamente tiene un rol social que entra dentro de la responsabilidad social de los medios de comunicación: informar fidedignamente a la sociedad sobre los eventos deportivos.
“Cuando la Junta Ejecutiva de la Federación de prensa deportiva ha decidido que tal periodista es el que o la que va a este viaje porque cree que todos se merecen la oportunidad de viajar y tener experiencia de cubrir noticias deportivas fuera de Guinea, y después va un señor x que hace uso de su condición de autoridad y confecciona su lista y pone a quien cree que debe ir porque es para él mejor periodista, eso denota falta de respeto y falta de consideración hacia la Junta ejecutiva de la federación de prensa deportiva de la que yo era miembro, y en estas condiciones no puedo seguir siendo miembro de la Junta y no puedo seguir ejerciendo mis funciones en estas condiciones”.
Consciente de la repercusión que tendría su carta, Nguema Esono Medjá compartió algunos de los valores y roles que están llamados a ejercer los buenos periodistas deportivos “para ser buen periodista no es necesario pasar por la cabeza de los demás”,aconseja y atiza “el mejor periodista lo demuestra, no pelea por los puestos, simplemente como dijera Kobe Bryant, hay que trabajar duro y mentalizar que cada día puedo ser mejor y desafiarme a mí mismo y no a otros”.
Así las cosas, el que fuera vicepresidente 3º de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial (FPDGE) con esta reflexión y aun sin decir su nombre dejó entrever a sus compañeros el nombre del periodista deportivo que juega sucio dentro del gremio.