La Federación Ecuatoriana de Fútbol de Guinea Ecuatorial (FEGUIFUT), tiene en vilo a los 1.500.000 habitantes de Guinea Ecuatorial ansiosos por informarse sobre los procedimientos emprendidos tras conocerse las duras sanciones impuestas por la FIFA al país en el caso Emilio Nsue.
Han pasado 23 días desde que se tuvo conocimiento de esa penosa noticia que sacudió al país. La comisión de disciplina de la FIFA tras rendir sus decisiones sobre el proceso que se sigue contra la FEGUIFUT y al jugador de la selección Emilio Nsue, (máximo goleador de la Copa de África), este último por no ser elegible fue suspendido durante seis meses. Al país se le ha quitado 6 puntos en las dos victorias obtenidas ante Namibia y Liberia y a una sanción económica de 150. 000 Francos suizos.
Estas decisiones caben apelación, y por eso se dio diez días a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol a presentar alegaciones y recurso en el plazo.
En los días 28, 29 de mayo y 1 de junio, una fuente de la casa del fútbol aseguró que el Abogado de la institución Cristian Joaquín Ngua, estaba de regreso al país tras contratar supuestamente a un bufete de Abogados de España, especializado en Derecho deportivo y con experiencia, y que ya habrían trabajado el recurso e interponer en el plazo indicado.
Antes de todo eso, dos días después el Ministro de Juventud y Deportes convocó in-extremis a la Prensa para dar a conocer a los autores que manipularon la información que procedía de la FIFA. Finalmente se acabó cancelando la comparecencia del Ministro sin explicaciones.
FEGUIFUT MAREA LA PERDIZ
El 06/06/24 Domingo Mituy Edjang, ex-presidente de FEGUIFUT 2013-2015, y autor de la llamada de Emilio Nsue, en Rueda de Prensa se eximió del caso y de todas las consecuencias.
El 08/06/24 Venancio Tomas Ndong Micha, actual Presidente de FEGUIFUT, hizo lo mismo ante la Prensa, mientras el pueblo esperaba que vendría a anunciar sobre la misión de su abogado en España, a la sorpresa de todos, se evadió del tema y pasó a contar milongas, un desprecio absoluto a la población.
Han transcurrido 23 días, hasta la fecha nadie dice nada a los miles y miles de ecuatoguineanos que están en vilo por querer saber ¿Qué hizo la federación desde el día que se informo de la situación?.
Por experiencia, la FEGUIFUT, y sus Abogados son como se dice «TAL PARA CUAL». Con Bonifacio Manga, se ganó un solo juicio y perdió casi todos en 18 años, con Domingo Mituy, ninguno, Andrés Jorge Mbomio, cero, Gustavo Ndong Edu, igual, y la misma racha arrastra el Presidente Venancio Tomas Ndong Micha.
Al no ofrecerse un juristas ecuatoguineanos, especialista en Derecho deportivo, se puede deducir a que, nuestros letrados se animan más en contenciosos laborales en reclamo de los «finiquitos laborales que a otra cosa». Ha llegado el momento en que el país los necesita porque el prestigio de la nación está en juego. El esfuerzo de nuestros héroes y las ingentes cantidades millonarias derrochadas por el Estado, se quieren caer en saco roto y nadie da la cara. Incluso, aún contratando a los expatriados tampoco hemos salido victoriosos y nos preguntamos.
¿Qué es lo que falla?
¿ QUÉ ASUNTOS DEBE INTERVENIR EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y CUAL NO ?
El Fiscal General de la República, como Abogado del Estado debería haber solicitado a la federación explicación sobre como manejan este asunto y asesorar. Nada de eso ha sucedido.
La última esperanza descansa ahora en Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vice-Presidente de la República. Gracias a su intervención se pudo zanjar la deuda con los Seleccionadores.