El Consulado del Reino de España en Bata, Guinea Ecuatorial, se ha quedado con los 208. 000 Francos después de denegar visados a la delegación oficial de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial que debía asistir al 86 Congreso y centenario de la Asociación internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), celebrado en Santa Susana, Barcelona del 28 de abril al 4 de mayo.
Según un alto dirigente de la Federación de Prensa Deportiva, la gestión de Visados se canalizó como siempre a través del Ministerio de Asuntos exteriores una semana y media antes de la fecha de salida y cada vez que la oficial de protocolo de Exteriores se interesaba por los pasaportes la respuesta era «que el Cónsul está reunido», hasta poco después del congreso cuando se quería retirar los pasaportes la respuesta seguía siendo la misma.
Con la insistencia al final se han devuelto los pasaportes con el pretexto; y el colmo, el Cónsul y sus funcionarios se han hecho con los 208.000 Francos sin haber extendido ningún visado. De ese pago figura un pasaporte oficial que también ha sido cobrado fraudulentamente.