El Nzalang Basket se ha quedado fuera de la eliminatoria de la Afrobasket 2025, a pesar de ganar a Gabón esa tarde en el partido de vuelta.
El seleccionador nacional de baloncesto, el español Alejandro Paniaga, se ha disculpado con el pueblo de Guinea Ecuatorial al no poder clasificar al equipo nacional para la próxima fase de las eliminatorias de la AFROBASKET 2025.
En la rueda de prensa tras la victoria insuficiente del Nzalang BASKET 39-46, el seleccionador ha explicado que «hoy hemos planteado el partido más duro que el de ayer, y queríamos corregir los errores anteriores. Por desgracia nuestra ventaja sólo ha sido de 7 puntos, no han podido ser los ocho que necesitaba el equipo, la verdad estamos bastante dolidos y queríamos pedir perdón al pueblo porque nosotros vinimos aquí con una misión que era ganar a Gabón y clasificarnos para la FIBA».
En cuanto al empleo de los jugadores seleccionados, donde sólo muy pocos internacionales han podido disputar unos minutos en la cancha, el seleccionador ha señalado este aspecto como una falta de una liga regular que ha impedido a que los jugadores locales disputen este partido.
«El problema es que tenemos mucha diferencia entre los jugadores que rinden y no, sobre todo los locales que no han estado compitiendo, y tenemos jugadores que juegan en Europa y vienen jugando con más minutos y tienen mucho más ritmo, y hemos hecho las agrupaciones atendiendo a eso”.
Sólo dos puntos le han faltado a Alejandro Paniaga y el Nzalang Basket para clasificarse en este doble duelo ante Gabón en casa. Con este resultado, el baloncesto nacional vuelve a estar en zonas rojas a nivel internacional.