Después de las diversas difamaciones y acusaciones recibidas en las redes sociales por parte de los ex empleados del Hotel Federaciones, la Directora General de este albergue, Clotilde Abeso Abere se ha comparecido hoy ante los medios para defenderse y mostrar públicamente pruebas que considra «contundes» que han propiciado que este hotel esté al borde del abismo.
A modo de introducción, la responsable del Hotel Federaciones reconoció que están al borde del abismo desde hace buen tiempo y atribuyó a ciertas federaciones deportivas y demás entidades públicas como responsables de este declive.
La Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) en sus diferentes competiciones más especialmente la Copa UNIFAC, es otra de las instituciones que le debe cerca de 45 millones al hotel federaciones en conceptos de alojamiento, comida, desayuno, etc.
En esta lista también se encuentra la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto (FEGUIBASKET), el Ministerio de Juventud y Deportes así como el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social que durante la COVID-19 utilizó estas instalaciones para hospedar a los pacientes.
Según los cálculos realizados por los administradores del Hotel Federaciones la deuda externa contraída por las entidades deportivas asciende actualmente a 449 millones de XAF.
Es por esta triste necesidad y realidad el hotel Federaciones no ha podido hacer frente a todas las deudas que tienen contraídas con sus socios así como arrastres de las nóminas de sus empleados.
Precisamente, en los últimos días fueron los ex empleados de este hotel quienes alarmaron la situación que estaba atravesando la administración del mismo y exigiendo nóminas de tres años. La administradora reconoce los arrastres de nóminas con este colectivo mas desmiente el periodo “ante la triste situación que atraviesa el hotel tenemos deudas con nuestros socios y no hemos podido hacer frente a las nóminas de nuestros ex empleados durante 11 meses” y esclareció que aun la dificultades económicas que estan atravesando siempre han mstrado respeto a los empleados e inclusive ofreciendoles pagos cuando tienen un ingreso extra.
La situación caótica que atraviesa esta entidad turística ya ha sido elevada en todas las estancias superiores mas hasta el momento no ha habido respuesta positiva alguna.
Aun con todo, la Directora General del Hotel Federaciones de Malabo asegura que seguirán luchando a fin de que sus deudores puedan abonarles las correspondientes deudas; ya que, si la situación no se mejora, el Hotel Federaciones corre el riesgo de que cierre totalmente las puertas al público.