CS Ben Sekou Sylla derrotó a los favoritos locales Clapham High School en los penales en la final del sábado después de un emocionante empate 1-1 jugado frente a una multitud entusiasta de más de 6,000 en el Estadio Sugar Ray Xulu.
Fountain Gate tuvo un tiempo más fácil al vencer al equipo marroquí Ecole Omar IBN Khatab 3-0 para coronar un torneo maravilloso.
Los equipos ganadores reciben cada uno USD 300,000 después de que la Fundación Motsepe donara USD 10 millones en el año inaugural de la competencia de escuelas panafricanas.
Las finales fueron la culminación de cuatro días sobresalientes de fútbol en los que las futuras estrellas del continente africano pudieron mostrar su calidad en una celebración del Juego Hermoso.
El presidente de la CAF, Dr. Patrice Motsepe, el ministro de Deporte, Arte y Cultura de Sudáfrica, Zizi Kodwa, todos los vicepresidentes de la CAF, el presidente de SAFA, el Dr. Danny Jordaan y el presidente de COSAFA, Artur de Almeida e Silva, así como líderes del fútbol de todo el continente africano, asistieron a Durban.
«Estamos muy orgullosos de todos los niños y niñas que han competido aquí, ustedes son el futuro», dijo el Dr. Motsepe. «Las naciones futbolísticas más exitosas del mundo invierten en la juventud.
«Es parte de nuestro compromiso de desarrollar el fútbol en todos los países de África, y en las naciones que están aquí, estamos muy orgullosos de ustedes. Sabemos que la inversión que estamos haciendo en el fútbol escolar dará como resultado que el juego africano compita con los mejores del mundo y sea autosuficiente.
«El dinero que las escuelas han ganado se utilizará para construir infraestructura de fútbol para niños y niñas para que puedan desarrollarse aún más. Queremos agradecer a COSAFA por recibirnos y a todos los que han hecho posible este torneo».
El Sr. Kodwa cree que el Campeonato Africano de Fútbol Escolar de la CAF ya ha elevado el perfil del deporte escolar en todo el continente.
«Ha sido una gran oportunidad para Sudáfrica organizar este torneo, que ha elevado enormemente los deportes escolares», dijo. «Creemos firmemente que todas las escuelas deben practicar deporte como una parte clave de su plan de estudios.Todos los equipos que participaron en Durban son ganadores. Felicitaciones a ellos».
CS Ben Sekou Sylla ganó una final masculina reñida y física al tomar la delantera a través del inspirador Amara Keita, pero el equipo sudafricano se defendió e igualó a través del eventual ganador del premio al Mejor Jugador Kagiso Maloka. Eso envió el partido a los penaltis y fue el equipo guineano quien se mantuvo firme para llevarse la tanda de penaltis 5-4 y levantar el trofeo.
«Sudáfrica no fue fácil de vencer», dijo el entrenador de los guineanos, Aly Badara Cisse. «Merecen ser campeones como nosotros, pero estoy feliz de que lo hayamos ganado. El nivel de la competición fue realmente alto y demuestra que el fútbol está en aumento en África».
Se llevan a casa el primer premio, mientras que Clapham High School es recompensada con USD 200,000 por su medalla de plata.
La Escuela Secundaria Salima de Malawi se llevó el bronce al regresar a casa con un tercer premio de USD 150,000. Derrotaron al CEG Sainte Rita de Benín 3-1 en el play-off por el tercer lugar y aseguraron que dos de los tres mejores equipos de la competencia fueran de la zona anfitriona COSAFA.
Fountain Gate School fueron dignas ganadoras de la competencia femenina al derrotar a Ecole Omar IBN Khatab de Marruecos 3-0 en la final para convertirse en las campeonas inaugurales y llevarse a casa el primer premio de USD 300,000.
Su delantera estrella Winifrida Gerald agarró un doblete para llevar su cuenta a 11 para el torneo y ganarle el premio al máximo goleador en una excelente exhibición individual de finalización compuesta.
Irene Chitanda anotó el tercero para las africanas orientales, que confirmaron su estatus como el equipo femenino líder en la competencia con su incisivo juego de ataque y estrella en la parte superior del campo en Gerald.
Ecole Omar IBN Khatab gana un fuerte consuelo por su medalla de plata con USD 200,000 en premios para su escuela.
«Estoy muy feliz de haber ganado esto para mi país», dijo la entrenadora de Fountain Gate, Veronica Kiondo. «Hicimos nuestro mejor esfuerzo en nuestros preparativos y esto se ha demostrado en los resultados. Gracias a la CAF por invertir en el fútbol escolar y femenino».
Scan Aid de Gambia obtuvo el tercer lugar al superar al equipo congoleño CSG De Mfilou 4-3 en los penaltis después de un empate sin goles en el partido por la medalla de bronce.
RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN MASCULINA
Semifinales
CS Ben Sekou Sylla 2 (Kemoko Mara, Amara Keita) Escuela Secundaria Salima 0
Clapham High School 1 (Siyabonga Mabona) CEG Sainte Rita 0
Tercer lugar Play-Off
Salima Secondary School 3 (Blessings Sakala, Ishumael Bwanali, Latumbikika Kayira) CEG Sainte Rita 1 (Adriano Ahouissanou)
Final
CS Ben Sekou Sylla 1-1 Clapham High School. CS Ben Sekou Sylla ganó 5-4 en los penaltis