La futbolista del Malabo Kings e internacional con el Nzalang nacional no ha pisado terreno de juego desde la primera fase de la Liga Nacional femenina de esta temporada 2022-2023. En una entrevista con Huella Deportiva ha explicado sus motivos, y ha dejado varios titulares que podrán servir tanto a los decisores del futbol nacional, como a las demás jugadoras.
¿Por qué no juegas esta temporada?
Bueno… Por varias razones, he conseguido un buen trabajo y estoy estudiando un técnico superior en redes y no me da prácticamente tiempo para entrenar
¿A nivel deportivo esta decisión de no jugar esta temporada no pudo influenciar?
Sí claro, en la pasada champions me indignó el trato que el entrenador dio a las jugadoras locales y particularmente a las nativas, a pesar de que en la pasada edición las jugadoras locales hicimos una impresionante competición hasta llegar a semifinales como mayoría del equipo.
¿Qué opinas actualmente de la liga femenina y los clubs femeninos?
La liga está a buen nivel, no en el máximo, pero el nivel es buenísimo y los clubs se están esforzando mucho en poder mantenerse, pero por ahora no pueden hacer frente a las necesidades económicas de un deportista cuando esta se dedica plenamente al deporte y no vive bajo los cuidados familiares o de un trabajo.
¿Sigues pensando que hasta el momento no se puede vivir del fútbol femenino aquí?
Claramente, el fútbol no da para vivir, por ahora puede tomarse como una actividad para el tiempo libre sobre todo para aquellas que ya tenemos responsabilidades; se van los años y cada 12 meses sumamos uno más y si no ves las cosas claras debes tomar decisiones difíciles y dejar de lado la pasión y vivir la realidad.
¿Qué puedes decir de nuestra selección?
Todas las jugadoras dan su máximo rendimiento durante las competencias para ser convocadas; la selección es el objetivo final, pero desgraciadamente no juega regularmente, al año hay tres o cuatro parones FIFA, tiempo que dan para dos partidos cada uno y nosotras llevamos un año sin jugar, si la selección pudiera jugar 4 o 5 partidos al año, sería diferente, pero lamentablemente ahora las mujeres no disponen de estas oportunidades y por lo tanto no hay muchas salidas para nosotras.
¿Tienes pensado volver a jugar algún día?
Lo tengo en mente, no me he retirado, si vuelvo a tener tiempo libre, lo retomaré y si no… Pues, nada.
¿Algunas palabras para las compañeras que siguen jugando?
Animarlas a que luchen por sus sueños, pero que tengan en cuenta que, si en Europa sigue siendo difícil vivir del fútbol femenino, aquí lo sigue siendo casi imposible. Es bueno tener sueños en la vida, pero en ningún momento se ha de dejar de lado la realidad que acompaña a tus sueños.