El pasado 11 de septiembre arrancó en el centro de deporte BOK de Budapest-Hungría, oficialmente la 45 edición de la olimpiada de ajedrez. asisten en esta cita olímpica alrededor de 196 países incluido Guinea Ecuatorial que participa con dos selecciones; masculina y femenina.
En el primer enfrentamiento, Guinea Ecuatorial vs Islandia, estuvo a punto de dar la sorpresa de la Olimpiada contra un equipo de Grandes Maestros. En la mesa 1 el FM Xavier Mompel aplastó al GM Gudmundur Kjartansson en una partida que ha dado la vuelta al mundo, poniendo así el 1 a 0. En la mesa 2 Oscar Naranjo hizo una impresición ante GM Hannes Stefensson y acabó perdiendo en una partida de tablas. En la mesa 3 Ángel Estanislao estaba ganando contra el Maestro internacional Hilmir Heimisson pero acabó perdiendo por una impresición en el final de juego y en la mesa 4 Pedro Manuel pierde contra el Maestro Internacional Helgi Ass. Un encuentro espectacular que terminó 3 a 1 para Islandia.
En la segunda ronda contra Republica Dominicana, Xavier consigue unas tablas ante IM Josué Araujo, dejando el encuentro abierto. Oscar Naranjo pierde contra a FM David Camacho, Ángel Estanislao no consigue tumbar al Leandro Jiménez en la mesa 3 y pierde, mientras Pedro Manuel Envo en la mesa 4 no pudo con el MF Victor Mendez.
En la tercera ronda, contra Tanzania, el equipo masculino logra un empate, 2-2. Xavier Mompel vuelve a lograr tablas ante J. Kilasa, Oscar Naranjo tumba al CM Nurddin Hassuji con una brillante combinación, Ángel Estanislao logra tablas ante Shedrack Lusako mostrándose muy sólido y Jose Antonio Ndong, pierde la partida con una ventaja ganadora al realizar una pequeña impresición contra Michel Marwa.
Cabe resaltar la mejora de la selección ya que en las anteriores olimpiadas Tanzania ganó a Guinea Ecuatorial 4-0.
En la cuarta ronda contra Islas Dominica, los dos capitanes realizan un cambio de táctica estratégica. Felipe pasa a capitanear el equipo femenino y Xavier Mompel toma los mandos del equipo masculino. Xavier Mompel Ferruz, sigue invicto, gana su partida ante Jones Murphy, Oscar Naranjo pierde contra Robert Bridet, Ángel Estanislao consigue unas valiosas tablas luchando hasta el final con una fuerza mental tremenda, cuando estaba inferior con Nigel Francis y Pedro incomprensiblemente cuando hizo una gran partida se quedó a una jugada de tablas que no supo definir, el cansancio después de 5 horas de partida quedó patente que el ajedrez es a veces muy injusto, y así lo fue con Pedro que hubiera cosechado unas tablas que dejaba al equipo 2-2.
Por otra parte, la selección femenina que, en la primera partida se enfrentan a Bolivia. Orpa Angüe en la mesa 1 juega contra WIM Daniela Cordero, Justa Mbasogo lo hace en la mesa 2 con WIM Nataly Monroy, Cinthia Daniela en la mesa 3 ante Gloria Luz Yepel y en la mesa 4 Mauricia Alba Bindang contra Carla Angélica Gareca. El equipo femenino no logra sumar ante las bolivarianas.
En la segunda ronda, ante Haití, Orpa cae ante Rose Berline, Justa Mbasogo pierde contra Merisena Cadeau, Cinthia Daniela Angüe cae ante Davena Jonet y Mauricia A lba tampoco consigue tumbar a su oponente de mesa Kineberlie Dunat.
En el tercer enfrentamiento femenino contra Antillas Holandesas, Orpa Angüe toma una liguera ventaja, pero en las finales pierde ante Taqesyah Marcos, Justa Mbasogo resiste en su mesa y consigue tablas con Dianthey Pourier, Cinthia Daniela se rinde ante Liana Pieter mientra que Maria Mora le regala las piezas a Ceanna Paris.
En la cuarta ronda tras el cambio de táctica de los capitanes, el equipo femenino consigue su tumbar a su adversaria Sao Tomé y Principe por 3-1. Orpa Angüe cae ante Izadora Lourenco Lima, Justa Mbasogo imprime su autoridad ante Arlette Almeida, Cinthia Daniela Angüe corrige con contundencia a Cristina Biko y Mauricia Alba sentencia Dilma Lima.
Una gran victoria para la selección femenina en su primera olimpiada.