El Ministro Delegado de Juventud y Deportes, Andrés Ikuga Fernández, ha celebrado su primera reunión este jueves con los Presidentes, Secretarios Generales y Tesoreros de todas las federaciones deportivas.La primera cita de esta naturaleza desde que fuera nombrado.
El encuentro se centró en cuatro puntos: Instruir a las federaciones y Asociaciones deportivas a la celebración de las Asambleas Electivas por vencimiento de mandato; Las federaciones tienen hasta el día 31 de diciembre para celebrar las Asambleas Electivas y, para garantizar la transparencia en dichos procesos se va a crear una junta de garantías que velará para que los procesos electorales cumplan con las disposiciones estatutarias y lo estipulado por la orden ministerial de fecha 5 de octubre de 2015, por la que se establece la normativa en los procesos electorales.
Ikuga Fernández ha instruido las federaciones para que remitan al Ministerio de Educación, Ciencias Enseñanza universitaria y Deportes, los programas Anuales 2024/2025 y del cuatrienio 2025/2028, acompañado del informe del ejercicio anterior.
La renovación de la membresía un tema novedoso para el auditorio ha resultado como el más discutido. A partir del próximo año, el Ministerio de Educación, ciencia Enseñanza universitaria y Deportes descontará cinco por ciento de la subvención económica mensual que el Gobierno acuerda a las federaciones deportivas. la reducción se aplicará una sola vez al año y servirá como ingreso del Ministerio de Deportes en concepto de membresía.
El miembro del Gobierno dijo que «estamos ante una crisis económica y se exige mayor productividad a los departamentos ministeriales, es en ese sentido el 5% a descontar sera computado como un impuesto y se aplicará una sola vez al año», dentro de esta dinámica dió a conocer que desde la fecha, se pasa a cobrar entradas en todas las competiciones deportivas a un precio módico asequible para todos los bolsillos. Por su parte los deportistas pasarán abonar 1000 Francos cefas por Licencia. Todas estas medidas van encaminadas a ser que el Deporte contribuya igualmente al fisco y dejar de ser consumidor únicamente.