Los escándalos siguen salpicando de manera sistemática a la federación congolesa de fútbol, (FECOFOOT). Según ha publicado este viernes 18, el periodista deportivo James Golden Eloué, la FIFA ha amenazado con suspender a la FECOFOOT, si no cumple con los plazos en devolver la posesión de la sede, del Centro Técnico Ignié y de las instalaciones de Fécofoot dirigidas por Jean Guy Blaise Mayolas y su administración. Abandonar cualquier enfoque tendente a cambiar los firmantes de las cuentas bancarias de Fécofoot y/o poner las cuentas bajo el control total de los firmantes reconocidos por la FIFA y la CAF.
“si no recibimos en el plazo de una semana la confirmación del secretario general de FÉCOFOOT de que se han aplicado las directivas anteriores, nos veremos obligados a presentar este caso al Consejo de la FIFA para que lo examine y tome las decisiones apropiadas, incluida una posible suspensión de FÉCOFOOT. de conformidad con el artículo 16 de los estatutos de la FIFA», dice el comunicado del 16 de octubre firmado por Jean Marie Kenny, director de la división de Asociaciones Miembro de la FIFA.
La FIFA y la CAF son categóricas. Consideran que las resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria del 25 de septiembre, en particular las relativas a la revocación del comité ejecutivo de Fécofoot y la creación de un comité ad hoc, son irregulares y “no pueden ser válidas puesto que ponen de relieve irregularidades evidentes”. y violaciones de los estatutos de Fécofoot. El incumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 24, apartado 4, de los estatutos de Fécofoot, es decir, el voto secreto y una mayoría de 2/3 de los votos válidamente emitidos para la adopción de una moción de revocación, fue citado en la carta.
La FIFA le ha recordado a la FECOFOOT que, si no cumple con las obligaciones exigidas, ya no podrá disfrutar de sus prerrogativas vinculadas a la condición de miembro y que otras asociaciones miembros tienen prohibido mantener relaciones deportivas con una asociación miembro suspendida (cf. art. 16 al.3 de la FIFA). estatutos).
Esta suspensión en caso de que se materializara, tendría graves consecuencias para el fútbol congoleño y privaría a los Diablos Rojos sub-20 de su clasificación para la fase final de la Copa Africana de Naciones, ni participarían en las eliminatorias para el Campeonato Africano de Naciones previsto para el 1 de febrero de 2025 y el doble enfrentamiento con Guinea Ecuatorial ya no se jugaría en diciembre.