En Camerún, un nuevo episodio este 30 de mayo de 2024 en el enfrentamiento entre el Ministerio de Deportes y la Federación de Fútbol (Fécafoot) en torno a la gestión de la selección masculina A: el entrenador y el entrenador suplente designado por Samuel Eto’o, el presidente de Fécafoot, anunció su dimisión.
Los Leones Indomables disputarán dos partidos cruciales el 8 y 11 de junio en la clasificación para el próximo Mundial.
A medida que se acercan los partidos de clasificación para el Mundial de 2026 contra Cabo Verde (8 de junio) y Angola (11 de junio), el enfrentamiento entre el Ministerio de Deportes y Fécafoot es ¿Está cerca del resultado?
Los entrenadores nombrados hace dos días por el presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol (Fécafoot), Samuel Eto’o, al frente de la selección nacional, acaban de presentar su dimisión. A partir de ahora, la única dirección técnica al frente de los Leones Indomables es la designada por el ministro de Deportes, Narcisse Mouele Kombi, el 2 de abril de 2024.
Las cosas se movieron muy rápido este jueves 30 de mayo. El primero fue David Pagou, diputado de Martin Ndtoungou Mpilé, que dimitió. Posteriormente, la rueda de prensa que organizaría este último, entrenador interino designado por Samuel Eto’o, fue aplazada de las 11 a las 16:30 horas. Luego, a las 12:30 horas, Martin Ndtoungou Mpilé dimitió.
Al mismo tiempo, Fécafoot convocó a una sesión de trabajo a las 11 horas a Marc Brys, el ayudante de este último, y al preparador físico –los tres nombrados por el Ministro de Deportes a una sesión de trabajo.
El técnico, que no pudo digerir su tormentoso encuentro del pasado lunes con Samuel Eto’o , acudió primero a la embajada de Bélgica para informar a su embajador.Finalmente poco antes de las 13 horas llegó Marc Brys a la Federación. Según información de RFI, tras la reunión con Samuel Eto’o, todas las partes deberían reunirse en casa del Primer Ministro para fumar la pipa de la paz.
Samuel Eto’o, decidido a librar hasta el final su batalla contra el Ministro de Deportes, volvió en sí gracias a Philippe Mbarga Mboa, ministro encargado de la Presidencia. La ex superestrella del fútbol aceptó renunciar a todo, excepto al lucrativo puesto de Coordinador del Equipo Nacional otorgado a su enemigo Benjamin Banlock. Pero el ministro supuestamente convenció a Eto’o para que se rindiera.
Recordemos que Camerún lidera el Grupo D de las eliminatorias para el Mundial de 2026, empatado a puntos (4) con Cabo Verde. El mejor equipo de cada uno de los nueve grupos se clasificará directamente para la fase final del torneo prevista del 11 de junio al 19 de julio de 2026, en Canadá, Estados Unidos y México.