Clemente Engonga Nguema Onguene no se sorprende con la carta de los jugadores de Nzalang Nacional que se ha hecho viral en las redes sociales desde la tarde de ayer miércoles, en la que los futbolistas hacen una serie de reivindicaciones al Gobierno de Guinea Ecuatorial, las cuales han denominado (necesidades prioritarias).
En la carta exigen que Rubén Belima sea uno de los Coordinadores del equipo por que, es su persona de confianza, piden un médico especialista, mejorar el terreno de juego del estadio de Malabo. Los jugadores afirman que tres de sus compañeros se lesionaron en el último partido ante Burkina Faso por el mal estado del césped.
A propósito invitan al actual Ministro de Juventud y Deportes, Patricio Bakale, al diálogo a más tardar este jueves 9 de noviembre, sin ello, no viajarán a Malabo el lunes día 13 de noviembre para jugar ante Namibia, por lo que, renunciarían a representar al país si no se atiende a sus exigencias y «necesidades prioritarias».
Fuentes del Ministerio de Juventud y Deportes señalan que estas son meras alusiones, «el fondo real es que exigen que se les aumente las primas económicas», asegura la fuente que hace una semana que el Ministerio atendió a la propuesta partida del equipo, en lugar de diferenciar los montos entre partido ganado, empate y derrota que se fije todos los partidos a 3000 Euros.
Anteriormente el Ministerio no estaba de acuerdo, finalmente ha acabado cediendose. Sorprende a las autoridades que una semana después de ceder, ya llueve otra reivindicación de aumento de las primas que a juicio del Ministerio es un «chantaje».
La historia se repite.
Este tira y afloja nos hace remover nuestros archivos. En la reciente reunión del Vice-Primer Ministro Clemente Engonga Nguema Onguene con hacienda y las federaciones deportivas, a propósito del comportamiento de algunos miembros del movimiento olímpico, trajo como suceso lo que le sucedió con Nzalang Nacional. El día de salida para la CAN de Camerún, los jugadores manifestaron que no se iban a Camerún si no se les incrementaba los incentivos y en desacuerdo con la FEGUIFUT y con el Secretario de Estado, «me invitaron a Sipopo para sumarse en el diálogo, lo que pareció una consideración como Vice-Primer Ministro, sobre todo en tanto que Padre, los futbolistas me torearon durante mas de cinco horas y en lugar de viajar de día finalmente aterrizamos en Camerún de madrugada» afirmó Engonga Nguema Onguene.
Año después, y a tan solo 5 días de un partido crucial y a 64 de la Copa de África se abre ese mismo escenario.