En una entrevista publicada por AhoraEG, la jugadora, internacional con el Nzalang Femenino, revela sus sensaciones tras su debut con la Roja nacional. Lola Okenve quiere disfrutar de los mejores momentos de la selección nacional, como lo fuera el Nzalang de Ayongmana, Jade Boho, Chinasa Okoro, o Dorin que a día de hoy sigue en la lucha y comparte el vestuario con ella.
Ahora, su mayor ilusión es volver a meter al país en una fase final de la CAN Femenina. Su debut con la Roja Nacional en las Eliminatorias para los Juegos Olímpicos ante Namibia dejó buen sabor con sensaciones positivas, le ilusiona el grupo de jugadoras con las que comparte el vestuario. Okenve de «Viajes Interrías» de España volverá al país este septiembre tras recibir de nuevo la convocatoria de José David Ekang.
¿Qué sensaciones te llevaste después de debutar por primera vez con la selección nacional?
La verdad es que a nivel individual las sensaciones fueron buenas, porque ya solo con el hecho de entrar en la convocatoria es algo que te alegra y te motiva, pero, además, salir y llegar ahí con los entrenos, las sensaciones son muy buenas. Llegan los partidos y ves que juegas de titular, que el comité y las compañeras confían en ti, te anima a seguir trabajando y queriendo mejorar para seguir aportando, pues la pena fue no poder pasar la eliminatoria, pero creo que estamos en un buen camino.
Experiencias positivas y negativas…
El poder debutar con la selección es lo que más ilusión te hace, pero yo me quedo con el grupo, las compañeras, porque, la verdad, desde el primer momento nos hicieron sentir súper cómodas, participes en el grupo y eso es lo que más te ayuda a poder ser tú misma, en no tener ningún miedo, nos aconsejaban siempre que podían, yo creo que de las tres semanas que estuvimos ahí, era imposible no estar contenta con ellas al lado, nos lo hicieron más fácil, yo creo que el tener un buen grupo es un gran paso y es lo que hace que a la larga las cosas puedan salir bien.
Las experiencias negativas…, pues fueron los días previos al partido de ida en Johannesburgo, con todo el tema del papeleo que al final fue ya muy estresante para las que lo tuvimos un poco más complicado, el ver que no puedes viajar con tus compañeras porque se va atrasando el tema del papeleo y tienes que acabar viajando un día antes del partido, llegar el mismo día del partido, con todo el cansancio y al final tiras de ilusión y ganas. Sí que fueron unos días bastantes estresantes, pero gracias al grupo que hemos tenido, te hacen olvidar toda esa parte mala.
En 2018, dijo a Gabonallsport que si tuvieras que elegir entre Gabón y Guinea Ecuatorial preferirías a Gabón por haber nacido ahí, ¿Qué te hizo cambiar?
Esa entrevista trajo mucha polémica, mira que después quise aclarar lo que dije para que se entendiese, pero después no lo di mucha importancia porque cuando me hicieron esa entrevista tenía 19 años y era mi primer año jugando al futbol semiprofesional fuera de casa, hacía dos temporadas que había vuelto al futbol después de 8 años en el atletismo, así que, tampoco sabía muy bien cómo estaba ni la selección de Gabón ni la de Guinea Ecuatorial, no conocía el proyecto que tenía cada uno, realmente era hablar por hablar, porque en ese momento ni tenía pensado que me fuesen a llamar ninguna de las dos selecciones. Para mí era la ilusión de mis primeras entrevistas. A una niña viene una revista de Gabón a entrevistarle, pues, qué le iba a decir, pues que evidentemente si la llaman va a ir, no era por decir que la de Gabón fuese mejor o que la fuera la de Guinea, porque de eso no tenía idea.
¿Hasta dónde quieres llegar con el Nzalang?
Hasta donde me permitan, siempre que quieran contar conmigo pues, estaré. Soy de las que van de paso a paso, pero principalmente la ilusión sería volver a meternos en una copa de África creo que eso devolvería mucho la ilusión al pueblo, y a lo largo del tiempo empezar a mirar más arriba, pues bueno… es mejor tener dos piernas en tierra pensando en cada eliminatoria.
Parece que la afición se ha enamorado de su lateral…
Pues es algo que me alegró y me sorprendía muchísimo, al ver que pasaban los días, iba recibiendo mensajes y muy buenos comentarios de la gente y era algo que no me esperaba, porque cuando llegaba ahí iba con la ilusión de querer debutar, no iba con la expectativa de jugar así tanto ni de ilusionar a la gente, ni mucho menos de querer demostrar más de lo que soy, el ir recibiendo muy buenos comentarios me sorprendía. Es algo que te llena, que la gente te apoye de esa forma, claro que motiva, quieres seguir estando ahí.
¿Qué opinas del público de Malabo?
La definiría como un público exigente, tanto para bien como para mal. En la parte buena, es normal que sean exigentes, porque al final es una selección y ellos tienen recuerdos de aquella selección de hace años les dio dos copas de África y están con esa ilusión, y en parte es bueno que quieran dar esa caña porque así pues consigues mejorar. Pero también está la otra parte de la exigencia, a veces es como si se quiere todo ya al momento, creo que los buenos proyectos llevan su tiempo y, además, es un proyecto nuevo, aunque hay gente que diga que esa es una excusa, no es excusa, todo lleva su tiempo y más ahora que muchas tenemos que conocernos desde cero. La eliminatoria que acabamos de jugar contra Namibia era el primer partido de algunas y eso quieras o no lleva su tiempo. Hay talento en la selección, tanto las veteranas y sobre todo las niñas, pero hay que darles tiempo y trabajo. Creo que con trabajo y paciencia es como se consigue las cosas, es complicado que de un día para otro se consiga llegar hasta arriba.
¿Qué recuerdos tienes del vestuario durante estas dos semanas de concentración?
Hay muchos recuerdos, las compañeras son las que han hecho que la experiencia sea aún mucho mejor, podría explicar más recuerdos, pero vamos a dejarlo ahí en el vestuario; era imposible pasar un día sin llorar de la risa.
¿Quién era la más tranquila?, ¿y la más abusadora?
Está complicado, porque ahí de tranquila creo que pocas, para decir alguna…. creo que fue Cecilia, se iba de tranquila a tomar su aire y ya, las demás… Y la más abusadora, ahí te podría meter a todas porque ahí no te librabas, era mejor no abrir la boca porque si no, recibías de todas partes, pero mencionaría a Angelina (Ache), Claudia también, Raquel en sus momentos así cuando le daban los frenazos, Rocío que parece así de tranquila, pero te soltaba cada una también, al final yo creo que casi todas.
Un mensaje para el pueblo y la afición
Hay que tener paciencia, tenemos que remar todos a la misma dirección porque, evidentemente, las cosas no son fáciles. Nosotras somos las primeras que queremos devolver la ilusión, dejar a la selección en lo más alto posible, pero eso se consigue paso a paso, obviamente habrá momentos mejores y otros peores y para superarlo siempre lo mejor es estar unidos y seguir trabajando para conseguir los objetivos. No duden del trabajo de todos los que estamos ahí dentro, porque somos las primeras que queremos que eso siga para delante.