Dos horas después de que el The Panther venciera por (59-52) al King África en el partido de la segunda semifinal de la Copa de SS.EE, y recibiera atención fisioterapéutica que disponía la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto para esta competición, le ha plantado cara al Nueva Era (primer finalista) para lograr proclamarse Campeón de la Copa.
A las 21h:00 de este 18 de junio inicia el enfrentamiento bajo las instrucciones del árbitro principal, Juan Patricio Ebule y su asistente Mauricio Djombe, quienes con la señal de los oficiales de mesa (Angelina, Ana, José María, Emilia y Francisca) iniciaron el encuentro que ha vibrado la cancha de Don Bosco. En el primer cuarto, Nueva Era comenzó controlando el marcador con la diferencia de 3 puntos (11-8), el segundo tanto acabó con el (22-13) sobre el Thepanter, que no perdía la esperanza de ganar.
La tensión aumentaba en la cancha después del descanso, el The Panther adelantó el marcador, el público repite varias veces “sí se puede”, y gana el tercer cuarto por (19-27).
Hubo nervios en los dos equipos. Técnica al entrenador de Nueva Era, Arturo Agullo, por insultar al asistente del árbitro “inútil”, este abandona el banquillo y se dirige fuera de la cancha. Otra técnica para el alero Roberto Raúl Ondo, jugador del The Panther conocido como “Da boss” por agredir al árbitro central después de que éste, le pitara una falta.
En el último cuarto y se paraliza el partido por unos minutos en lo que se repone el árbitro. Suena el pitido, Patricio Ebule, decide continuar el enfrentamiento después el incidente, Nueva Era recupera la posición del marcador y gana este último periodo (19-9); Sam Moore, alero de Nueva Era, consigue anotar 32 canastas en todo el partido y se convierte así en el máximo anotador, llevando a su equipo a elevar el trofeo de campeón de la Copa de SS.EE. por segundo año consecutivo.
Ha sido una competición que se ha disputado simultáneamente en Wele Nzas, Bata y Malabo, para festejar el natalicio del Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo.