El futbol femenino en guinea Ecuatorial guarda jugadoras promesas que aseguran el futuro del deporte en nuestro país, una de ellas pendientes de pulir es Rocío Coffi, jugadora del Malabo Kings, quien además ya fue convocada para la preselección del Nzalang Local femenino para defender los colores de la bandera nacional, pero, desgraciadamente, el proyecto se encuentra en el tintero. Huelladeportiva.net charlamos con ella después de completar la primera fase de la Liga 2023.
Rocío puso su atención a la pelota desde pequeña: “Empecé a jugar al futbol desde muy pequeña en el barrio”. Su prometedora trayectoria se forjó en las categorías inferiores de Real X Balón Pie, “a los 12 años, es cuando comencé a jugar en un equipo de futbol”.
La familia
Rocío procede de una familia con antecedentes futbolística, aunque su padre, Antonio Coffi, no llegó a debutar en un equipo profesional, sin embargo le gustaba al futbol: “Es una de las ventajas que he tenido, mi familia siempre me ha apoyado, me animan para seguir adelante, mi padre también jugaba”.
Escalando hacia la cima
Después de pasar por las categorías de base del Real X Balón Pie, la pequeña Coffi hizo una escala en el Atlético Malabo femenino, “gracias al entrenador Justo quien me sacó desde el Colegio Claret, después”, a día de hoy Coffi sigue despegando y creciendo en términos futbolísticos, jugando en equipos más relevantes de la capital como es el Malabo Kings, equipo por el que ha firmado por tres temporadas.
En su primera temporada con las campeonas de la Liga Nacional, la centrocampista ha ganado la confianza de su entrenador: “Creo que me he ganado su confianza a base del trabajo, da mucha confianza a todas y nos hace sentirnos confiadas de nosotras mismas, nos anima mucho, creo que ha sido una ventaja también”.
Objetivos
“Tengo objetivos como la mayoría de los futbolistas del país cuales son, llegar a las ligas y equipos internaciones.
¿Cómo piensas llegar a las ligas internacionales?
“No lo sé, no tengo un representante legal, aquí casi nadie nos habla sobre eso, no sé cómo conseguir un manager estoy en blanco en cuanto a eso.
Nzalang Local Femenino
Rocío quien hoy tiene 18 años, cuando la selección femenina ganó la primera Copa de África en noviembre de 2008, tenía tres años; y en la de 2012, con once años, y en estos años no estaba centrada en el futbol: “En 2012 el futbol solo era una diversión para mí en el barrio, pero me hubiera gustado disfrutar y ver cómo juegan en este momento, ya que no he tenido aún esta oportunidad, solo es como rumor que hemos ganado dos copas de África… Será un orgullo para mí poder defender los colores de nuestra bandera”.
Hace poco la jugadora fue convocada para la preselección, y superó la primera fase, desgraciadamente, cuando llegó la segunda fase de preselección se paralizó todo.
La liga nacional
“No es tan competente, por ejemplo, aquí en la isla, no veo a ningún equipo que puede ganar a Malabo Kings, yo entiendo que todos están trabajando, pero tenemos un poco más de superioridad frente los demás.
Fuera del césped, Rocío es alumna de Segundo Bach en el centro el Salvador, con suerte el próximo año comenzará sus estudios universitarios: “Estoy interesada en estudiar economía, pero también me gusta la informática y las nuevas tecnologías”.