La 5ª Asamblea General Anual de la Asociación de Comités Olímpicos de Lengua Oficial Portuguesa (ACOLOP) que se ha celebrado en la ciudad de Sipopo, se preocupa por la desigualdad en el deporte y ha analizado durante 8 hora este 17 de marzo, las causas de este fenómeno en la Conferencia Internacional Mujer y Deporte, un tema bastante denso que tras el análisis y conclusiones se ha llegado a ciertas recomendaciones para encontrar un «punto medio” y lograr una equidad en el deporte y ponerlas en práctica para lograr los objetivos que se persiguen.
Está claro que aún queda mucho camino por recorrer para que el deporte femenino se equipare al masculino. La presidenta del Comité Olímpico de Cabo Verde y presidenta en funciones de la ACOLOP, Filomena Fortes, ha puesto sobre la mesa de debate la ponencia sobre “la política del COI a favor de las mujeres”, explicó que “el Comité Olímpico Internacional ha logrado que un 30% de las mujeres ocupen puestos importantes en su administración”. Un claro ejemplo ha seguir para los Comités y las federaciones nacionales.
Fortes ha recomendado tener a los hombres cerca en esta lucha, “al entrar en esta sala me ha preocupado no ver a casi ningún hombre, dónde están los hombres que deben ayudar para que se logre esta igualdad en el deporte? de las poco más de 23 federaciones que existen aquí, sólo hay una mujer como presidenta y dos o tres hombres presidentes presentes en la sala, y el resto de los presidentes no se encuentran en esta Conferencia sobre Mujer y Deporte”, lamentaba la ponente, explicando que el COI ha implementado una estrategia de formación a las mujeres para lograr este porcentaje considerado.
La primera mujer presidenta del Comité olímpico de Cabo Verde desde 2022 ha explicado en su ponencia que, el Comité Olímpico Internacional ha trazado políticas para que sus comités nacionales consigan el 50% de mujeres como miembros y en la administración deportiva para la toma de decisión, a fin de logar la equidad en número y en oportunidades que se busca en el deporte.
“Le toca al COGE implementar su estrategia para lograr el porcentaje equitativo que se necesita en el deporte, iniciando con formar a las mujeres para que ostenten puestos de responsabilidad en el deporte y la misma mujer igualmente debe estar dispuesta a afrontar las barreras y aprovechar las oportunidades que se la presente para conseguir la igualdad que desea”. Señalaba.
Durante la conferencia se han analizado ponencias sobre: el rol de la mujer en el desarrollo sostenible, reconciliación de la mujer en el deporte, empoderamiento de la mujer deportista e igualdad de género en gestión deportiva, importancia de la mujer en el deporte y el desarrollo sostenible, integración de las niñas en el deporte, educación y salud en las mujeres a través del deporte, empoderamiento de la mujer en el deporte, además de algunos aportes de las mujeres presentes que han explicado su relación con el deporte y los estereotipos a los que han tenido que enfrentar, para luchar por la presencia de la mujer en cualquier ámbito deportivo.
El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, anfitrión del evento, ha recogido todas las conclusiones y recomendaciones de las mujeres participantes a esta conferencia en representación de las federaciones nacionales, para dar solución y lograr el porcentaje exigido por el Comité Olímpico Internacional.