Cuando Sarah Chan se presentó como voluntaria en 2017 en un campamento de baloncesto de los Giants of Africa en Kenia, simplemente quería colaborar. No formaba parte de los entrenadores y tampoco conocía al presidente de operaciones de los Toronto Raptors, Masai Ujiri, ni mucho menos esperaba una llamada suya. Pero su actitud positiva y su ética de trabajo en el campamento dejaron una impresión en el dirigente que cambiaría la trayectoria de su propia vida. Allí empezaba un viaje que culminaría con su nombramiento como directora de cazatalentos en África para los Raptors para ayudar a organizar, entrenar y buscar jugadores en los campamentos que organiza cada verano en todo el continente.
El pasado diciembre fue incluida en la lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de 2022 por la BBC.
Aunque su propio viaje personal comienza en Sudán del Sur y sufriendo la desgracia de la segunda guerra civil sudanesa (1983-2005).
Siempre con miedo
Sarah Zeinab Chan (Jartum, 1986) recuerda su infancia como una época oscura y peligrosa en “una casa de barro y ladrillo con más de 20 personas” donde su padre vivía siempre con el miedo a ser detenido por fuerzas rebeldes. “Mis padres habían estado buscando oportunidades para salir y poder continuar nuestra educación y nuestra seguridad. Solicitaron una especie de beca para estudiar teología en la universidad evangélica de Nairobi y terminamos en Kenia en 1998” cuenta Chan. La beca también incluía la educación de las dos hijas. El traslado a Nairobi no fue sencillo. Su padre estuvo detenido en el aeropuerto durante un largo período antes de ser liberado para reunirse con la familia en Kenia. Llegaron pocos días antes de que la embajada de EE. UU. fuera bombardeada, una bomba que mató a 213 personas.
Deporte obligatorio
Tras pasar por una escuela, en 2004 entró en el instituto Laiser Hill High School que fue determinante para descubrir el baloncesto. Mientras asistían a las clases, ella y su hermana, de las más altas de la escuela, el director les propuso jugar en el equipo de baloncesto. Procedentes de Sudán, Chan sabía que en su país las niñas no podían practicar deporte y respetuosamente, denegaron la invitación. Eso produjo que el director instaurase la asignatura de deporte como obligatoria para todos los alumnos. Sarah reconoce que la práctica del baloncesto le enseñó otras cosas: “Realmente comencé a disfrutar de la naturaleza competitiva de los deportes y el baloncesto, pero también cómo desenvolverme en la vida”.
MVP de la NAIA y paso por España
Un chico de su escuela secundaria obtuvo una beca de baloncesto para la Universidad Unión, en Jackson, Tennessee. Una vez allí, le contó al entrenador femenino de la universidad, Mark Campbell, sobre la alta y talentosa Chan. Después de verla en video, Campbell le ofreció una beca para su programa de la División II.
En 2007 recibió la beca de baloncesto para la Universidad Union donde estudió ciencias políticas e historia. Jugó para las Lady Bulldogs en la NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics) y fue incluida en el equipo NAIA All-American. En cuatro temporadas en la Universidad anotó 1892 puntos y 1112 rebotes. Probó en los Indiana Fever de la WNBA, pero no fue seleccionada.
Tras dejar la universidad en 2011 empezó un periplo por equipos de Europa (España y Portugal) y África (Túnez, Angola y Mozambique). En 2012 tuvo un paso relámpago por el equipo de Ibiza, el Palacio de Congresos de Ibiza, aunque su experiencia duró escasamente 15 días puesto que se fue a Portugal. Tras jugar en varios equipos, regresó a Nairobi, donde obtuvo un postgrado en estudios de Paz y Conflictos en la Universidad Internacional de Estados Unidos en África. Fue la máxima anotadora y reboteadora y fue seleccionada en el All-Star Five de la Champions Cup femenina de África FIBA 2015 hasta que se retiró en 2017 mientras trabajaba como voluntaria en los diferentes programas de baloncesto en las escuelas.
Giants of Africa
Masai Ujiri, nació en Bournemouth, Inglaterra, en el seno de una familia nigeriana que volvió a su país cuando él tenía 2 años. Creció en Nigeria hasta que pudo irse a estudiar a Seattle. Pasó por la universidad en Montana y jugó toda su carrera deportiva en Europa. En 2002 empezó como cazatalentos para Orlando Magic al presentar un joven nigeriano, vio el enorme potencial africano para el baloncesto y en 2003 acabó fundando Giants of Africa. En 2021 tomó el compromiso de construir 100 nuevas canchas de baloncesto en todo el continente africano, de las cuales 10 ya estaban en marcha. Chan admite que “Es muy emocionante para mí, porque si voy a Guinea, Botswana, Senegal o Angola, los lugares menos probables que la gente espera, puedo encuentrar a un niño que necesita esa oportunidad”. Ahora coordina a tres ojeadores más en África en busca del nuevo Pascal Siakam.
Contra los matrimonios forzados
Cuando hizo su primer viaje de regreso a Sudán del Sur en 2012, Sarah se dio cuenta de muchas injusticias hacia las niñas de su país. Matrimonios precoces y forzados, imposibilidad de las niñas de practicar deporte o acceder a la educación en igualdad de condiciones que los chicos…. Por lo que, tras verse sumida en una tristeza enorme, decidió hacer algo y creó su propia fundación que ayuda a mujeres y niñas en países devastados por la guerra y que lleva el nombre de su madre: Home At Home/Apediet Foundation.
Cree firmemente que el deporte es el arma del futuro de África, especialmente de las niñas. Su esperanza es que finalmente exista una WBAL, una Liga Africana de Baloncesto Femenino.