El regreso de Emilio Nsue López, a la selección nacional de Guinea Ecuatorial (Nzalang Nacional) está a la vuelta de la esquina y todo apunta para el próximo mes de noviembre cuando el actual bota de oro africano volvería a lucir la camiseta del Nzalang.
El pasado día 24 de mayo, la Comisión de Disciplina de la FIFA informó a la FEGUIFUT sobre la sanción del capitán al entenderse que el jugador no era elegible para jugar con la selección de Guinea Ecuatorial en 2013, contra Cabo verde, por tanto, once (11) años después prohíben al jugador ecuatoguineano de no representar a cualquier federación de fútbol durante seis meses.
En la sanción impuesta al máximo goleador del Nzalang consistía en que la federación ecuatoguineana de fútbol (FEGUIFUT) en 2013 tenía que haber realizado de manera correspondiente “el cambio de asociación deportiva” al jugador RFEF–FEGUIFUT al concebir que había participado con la selección española sub-17 en las competiciones FIFA y UEFA por lo que Nsue seguía registrado como jugador español en la Real Federación Española de Fútbol.
Cumplido este castigo supuestamente provocado por la negligencia administrativa de la Casa Gris de la Junta de entonces, las sucesivas que han habido y la que está, en el mes de noviembre; y si no hay otros impedimentos de fuerza impermeable el capitán regresaría a las convocatorias de la selección nacional y podría disputar los partidos para las eliminatorias de la Copa del Mundo 2026, aunque no llegaría a los encuentros para las eliminatorias de la Copa de Africa Marruecos 2025 que se disputarán del 2 de septiembre al 19 de noviembre; pero en caso de que Nzalang se clasifique, Emilio Nsue volvería para jugar la CAN.
El fallo de la Comisión de Disciplina de la FIFA, no sólo neutralizaba a Emilio Nsue como jugador, también multaron a la FEGUIFUT con 150.000$ americanos y declaró los dos partidos en cuestión (a saber, Guinea Ecuatorial – Namibia y Liberia – Guinea Ecuatorial, disputados respectivamente los días 15 y 20 de noviembre de 2023) como perdidos por alineación indebida por Guinea Ecuatorial con un marcador de 3-0.
¿En qué consiste el cambio de asociación? Según el art.8del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado ya sea de manera parcial o total ningún partido de selecciones de una competición oficial representando a su federación actual. El jugador en cuestión que cambie de federación, no podrá jugar con ninguna selección hasta que su solicitud haya sido tramitada y aceptada, por tanto, la nueva federación deberá presentar una solicitud dirigida a la Secretaría General de la FIFA debidamente fundamentada explicando las razones.