ActualidadPortada

Fallece El Toto Da Silveira, segundo periodista con más Mundiales cubiertos (15)

El Toto tenía 79 años y estuvo en Qatar 2022, pese a su maltrecho estado de salud

No es una figura del fútbol… no era conocido en España… pero su cercanía a MARCA y su respeto por el periodismo merece un espacio aquí. Hoy hemos conocido el fallecimiento, a los 79 años de edad, del periodista uruguayo Jorge ‘El Toto’ da Silveira, uno de los grandes referentes de la comunicación futbolística en América y el segundo periodista en cubrir más Mundiales (15). No fallaba a una cita Mundial desde Inglaterra 1966. El primero sigue siendo, y Dios le guarde en vida a sus 88 años, el argentino Macaya Márquez (17).

Aún recuerdo el ‘ring-ring’ del teléfono no hace mucho, a principios de este 2023, cuando ‘El Toto’ requería a este periodista para comentar ‘la jugada’ en su programa de radio de Uruguay, uno de los más escuchados de ahora y siempre. Da Silveira se despedía de la audiencia el 31 de mayo pasado, cuando la grave enfermedad que padecía -un mieloma, un tipo de cáncer que puede tratarse pero no curarse- seguía molestándole… hasta dejar de luchar en este martes trágico para el periodismo uruguayo.

‘El Toto’, pese a ya estar afectado por este problema de salud, seguía dando batalla y ejerciendo su vocación en el pasado Mundial de Qatar 2022. Allí lo veíamos en las zonas mixtas con un tesón inquebrantable. El amor por el periodismo le mantuvo vivo tras pasar el peor trago de su vida: el fallecimiento de su esposa, Elena, en 2019.

Pero Jorge seguía ahí, no por batir récords, no por adjudicarse un nuevo Mundial (15), sino por sentirse útil en una profesión que había cambiado mucho desde sus inicios, pero que él seguía respetando con los códigos de ahora y de antes.

Se nos fue ‘El Toto’. Ya no sonará ese ‘ring-ring’ desde Uruguay. Quizá no le importe a nadie, pues no era figura del fútbol. Pero sus 15 Mundiales y su respeto por el oficio bien merecen este tributo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Warning: Undefined array key "sfsi_mastodonIcon_order" in /home/u993294785/domains/huelladeportiva.net/public_html/wp-content/plugins/ultimate-social-media-icons/libs/controllers/sfsi_frontpopUp.php on line 175
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)