ActualidadPortada

Crisis de Resultados en el deporte nacional: Sólo se salva la Selección Nacional de Juan Michá

Salvo la Selección Nacional absoluta, el año 2023 está yendo fatal al sector deportivo ecuatoguineano en las competiciones internacionales.

Quien dijo que el sector deportivo nacional habría dado un giro brusco debería explicar muy bien en qué sentido, en lo negativo o en lo positivo.

A nivel de infraestructuras deportivas acometidas por el Ejecutivo Ecuatoguineano para el fomento del deporte en toda la geografía nacional todos coincidimos que ahí sí no hay margen de discusión, Guinea Ecuatorial es referente e envidiable en la sub región aunque el tema del mantenimiento sigue siendo indeseable.

En el contexto de la política deportiva, el sector atraviesa sus lagunas. Nadie termina de entender con exactitud cuál es la máxima ambición del Ejecutivo Ecuatoguineano desde el ministerio de Juventud y Deportes. Se ha vetado la tolerancia y no se ha trabajado un proyecto deportivo fiable a corto y a largo plazo para hacer al país referente en el deporte.

Se echa en falta una exigencia férrea de parte de las autoridades deportivas a las federaciones de cara a la participación en las competiciones internacionales. La exigencia no debe ser sólo en el contexto nacional o mejor dicho, no sólo se ha de pedir y exigir a las federaciones activar en fechas especiales y aquella que no organicen alguna que otra  una exhibición ya conoce su castigo, NO.

Esta exigencia “engañosamente” positiva depende la vista de cada, no puede ser la única. La exigencia real debería ser el de la preparación de los atletas y equipos nacionales a fin de desempeñar un papel positivo en las competiciones internacionales donde está siempre en juego el prestigio de todo el pueblo de Guinea Ecuatorial.

Los números hablan por sí solos y es que, la participación de los atletas, clubes, o expediciones en las competiciones internacionales en el transcurso del presente año 2023 deja mucho que desear y evidencian efectivamente la falta de competitividad a nivel nacional. Es de locos aventurar competir con una adversario en potencia mientras tú sales de un supero descanso.

En este momento la Liga Nacional está paralizada al igual que la de fútbol sala, fútbol femenino, la Liga de la FEGUIBASKET, etc.

No se puede aventurar alcanzar éxitos a nivel internacional cuando la única ambición de los líderes del deporte es el dinero…contémonos el número de federaciones en problemas en este momento.

Fiascos recientes:

FEGUIFUT

La clasificación de la Selección Nacional por segunda vez consecutiva en una edición de la CAN hace que los fiascos conseguidos por la casa gris en otros contextos se pasen por encima.

No obstante, conviene recordar que los equipos el Dragón y el Cano Sport no dieron la talla necesitaría y fueron superados y eliminados por sus adversarios en dichas competiciones.

FEGUIBASKET

En baloncesto, la junta Gestora de la FEGUIBASKET que lidera Victor Oyono –Kiko B, ha optado por la ley de rendirse temprano y nuestro país no tendrá equipo representante en esta competición.

FET

La Federación Ecuatoguineana de Tenis (FET) del presidente Mondjeli decidió echarse al vació, después de más de nueve meses sin competición les llegó una invitación para sus chicos y optó por enviar a sus tenistas en Camerún para competir en Marruecos y los resultados fueron “penosos”, todos en absoluto, perdieron.

Este debacle evidenció la falta de competitividad de los chicos a nivel nacional y el cupo reducido de los entrenos donde las horas máximas de entreno diario de los tenistas de la FET son de 3 horas y en un solo turno.

No obstante, la Federación se contenta por la “sopera” experiencia adquirida por sus tenistas en esta competición.

BOXEO y COGE

El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) y la Federación Ecuatoguineana de Boxeo tampoco están atravesando buenos momentos tanto es así que, Guinea Ecuatorial no contará con ningún pugilista en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los boxeadores Maximiliano Mañana Bibang, Yann Mike Alo Mansogo y el veterano nacional Raúl Abaga Obama fueron superados y eliminados por sus adversarios en los preliminares desarrollados recientemente en Dakar –Senegal.

 En definitiva, la cadenada de fracasos en el contexto internacional es un claro mensaje para los estamentos más altos y competentes para nuestro deporte y las federaciones de cambiar el chip, de contar con los que sí saben del deporte, de dejar de modificar los estatutos para mantenerse eternamente en las sillas, de trabajar con proyectos deportivos y olvidar la arrogancia o de lo contrario seguiremos siendo la cenicienta en las competiciones dejando patético la imagen y el prestigio de nuestro bello país “Guinea Ecuatorial”.

Hacemos nuestro el dicho del presentador del programa Deportes en Televisión Guinea Ecuatorial “no se enfaden por si hemos escrito o revelado los trapos sucios de alguna que otra federación…nuestro objetivo es el de estimularles por el bien deporte de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)