Portada

Así es la contundente carta de renuncia del vicepresidente 3º de la Federación de Prensa Deportiva

Tal y como viene anunciando, Mariano Nguema Esono ha presentado su carta de renuncia como vicepresidente 3º de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial (FPDGE).

Reproducimos íntegramente la carta del ya ex vicepresidente 3º

«Gracias, gracias y muchas gracias.

A la gran familia de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial, a los miembros de la Junta Ejecutiva, encabezada por su Presidente Don David Monsuy Ndong, a todos y cada uno de vosotros gracias. Gracias por estos dos años maravillosos que he pasado con vosotros y por todo lo que he aprendido de cada uno de vosotros, sobre todo, por lo que he aprendido del deporte.

Cuando me propusieron Vicepresidente 3º Encargado de Relaciones Internacionales, Formación e Innovación, fui claro y conciso: Soy periodista y diplomático de carrera, pero no periodista deportivo, de hecho he tratado de desempeñar con rigurosidad las funciones que estatutariamente me eran asignadas. Pero ha llegado el momento de poner fin a mi relación con la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial.

Yo me propuse que antes de que dejara la Federación de Prensa Deportiva de GE me gustaría dejar una huella en cosas sencillas y, con humildad, creo que mi mejor legado es la elaboración del Código Ético que va a regir esta familia de profesionales, porque entiendo que sin un Código Ético es imposible que como periodistas que se dedican al deporte lo hagan con sentido de responsabilidad y compromiso social. Espero de corazón que os sirva.

Las razones que me han llevado a poner fin a mi relación con esta federación son varias:

A mí me educaron que, en la vida, el trabajo lo hacen las personas, y no puede hacerse un buen trabajo si las relaciones personales y profesionales no se cuidan; es más, los que de alguna forma u otra hemos tenido la gracia (o desgracia) de estudiar Ciencias de la Información se nos dice cosas muy claras como: el periodismo es una profesión de honor, no una profesión lucrativa; el trabajo de un periodista es, además, un trabajo de equipo… entre otras tantas cosas que aquí no cabrían.

Estos principios básicos a los que he hecho alusión en el párrafo anterior, existe, pues,  la posibilidad de que si no los tenemos en cuenta, hay un peligro en el seno de la federación, llámese organización.

Nunca he sido partidario de que se asignen responsabilidades a la gente y después no pueda actuar en consecuencia, me explico:

¿Qué le sirve a uno que le nombren no sé qué si no puede tomar una decisión según la responsabilidad que ostenta? ¿Qué le sirve a uno ser tal o cual, si al final en última instancia otros son los que deciden por él? ¿Qué federación funciona cuando algunos creen que son los dueños de ella y el resto sólo son miembros que espectan como un cine fórum? Mi respuesta a estas preguntas es simple: si de mí se trata, lo dejo sin más y eso hago.

Yo pensaba que la Federación de Prensa Deportiva estatutariamente tiene una Junta que puede tomar ciertas decisiones, pero cuando eso es imposible entonces yo no puedo seguir, porque mi honor y reputación profesional son cosas que no negocio con nadie.

La Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial me consta que no es ni del Ministerio de Juventud y Deportes, ni del Comité Olímpico ni de David Monsuy ni de Mariano Nguema Esono Medja, sino una Federación más de las tantas que hay en Guinea Ecuatorial, que tiene un organigrama funcional y unos estatutos internos que la rigen. Pero es deprimente saber que el Presidente de la misma no tiene autoridad para tomar las decisiones que estatutariamente le son asignadas. Es lamentable saber que los mismos estatutos no se pueden respetar, y para lo colmo, saber que algunos ya se creen dueños de la misma como si de sus zapatos se trataran. Una pena y una decepción total.

Quizás los lectores no entiendan mucho de lo que hablo y prácticamente no pueda decir todo lo que me gustaría, pero comparto una cosa muy elemental con ustedes:

En un país donde existe una federación de prensa deportiva, con un presidente y sus adjuntos, ¿quién debe decidir qué periodista va a dar cobertura mediática a un evento deportivo: el Ministerio de deportes?¿ el Comité Olímpico? ¿la federación de prensa deportiva?

Tristemente algunos miembros de la prensa deportiva han hecho de su estilo profesional ir detrás de ciertas personas con influencias en el mundo deportivo para que así les tengan en cuenta por si organizan alguna actividad y así influir, otros, se han acercado a no sé quiénes so pretexto de que son sus agentes o responsables de gabinete de prensa, entonces me pregunto, ¿y cuál es el rol de la federación de prensa deportiva?

Por si algunos ignoran el rol de la prensa deportiva, la prensa deportiva sólo y únicamente tiene un rol social que entra dentro de la responsabilidad social de los medios de comunicación: informar fidedignamente a la sociedad sobre los eventos deportivos.

Cuando la Junta Ejecutiva de la Federación de prensa deportiva ha decidido que tal periodista es el que o la que va a este viaje porque cree que todos se merecen la oportunidad de viajar y tener experiencia de cubrir noticias deportivas fuera de Guinea, y después va un señor x que hace uso de su condición de autoridad y confecciona su lista y pone a quien cree que debe ir porque es para él mejor periodista, eso denota falta de respeto y falta de consideración hacia la Junta ejecutiva de la federación de prensa deportiva de la que yo era miembro, y en estas condiciones no puedo seguir siendo miembro de la Junta y no puedo seguir ejerciendo mis funciones en estas condiciones.

Es muy triste la manera en la que muchos conciben las cosas en esta sociedad, pero para ser buen periodista no es necesario pasar por la cabeza de los demás.

El mejor periodista lo demuestra, no pelea por los puestos, simplemente como dijera  Kobe Bryant, hay que trabajar duro y mentalizar que cada día puedo ser mejor y desafiarme a mí mismo y no a otros.

Me voy con la cara alta de haber sido uno más y haber dado lo mejor de mí, pero si es así como se ejerce el periodismo deportivo, si les soy sincero ya ni me interesa dedicarme a esa rama de periodismo.

No obstante, estaré abierto por si pueda ayudarles en algo.

Cordiales saludos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Warning: Undefined array key "sfsi_mastodonIcon_order" in /home/u993294785/domains/huelladeportiva.net/public_html/wp-content/plugins/ultimate-social-media-icons/libs/controllers/sfsi_frontpopUp.php on line 175
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)