Portada

CAF: 14 de las mejores escuelas de niños y niñas del continente africano se enfrentan a principios de abril

El Campeonato de Fútbol Escolar Africano de la CAF está programado para Durban a principios del próximo mes, cuando 14 de las mejores escuelas de niños y niñas del continente se enfrentarán por el derecho a ser coronados campeones africanos.

Es un evento innovador que tiene enormes ramificaciones para el futuro del fútbol en el continente, pero también busca crear nuestros nuevos líderes del mañana.

En declaraciones a CAFOnline.com, Sarah Mukuna, Directora de Asociaciones Miembro, discute la idea detrás del programa y cómo ha cobrado vida en África.

¿Por qué es tan importante el fútbol escolar para la CAF?

Una de las mejores inversiones que podemos hacer para el futuro del fútbol en el continente africano es construir nuestro grupo de talentos desde la base, y para muchos niños que comienza en sus escuelas. Muchas de las principales estrellas de nuestro continente, que han llegado al nivel más alto del juego, comenzaron su viaje futbolístico a nivel escolar. Fue su primer contacto con el juego y donde crecieron su pasión. Creemos que hay muchas joyas futbolísticas, tanto niños como niñas, y queremos dar a tantos como sea posible la oportunidad de enamorarse del juego y mostrar su talento.

La esperanza es sin duda que esto conducirá a mejoras a nivel de clubes y equipos nacionales en el futuro también…

Sí, cuanta más gente tengas jugando y disfrutando del juego, más posibilidades tendrás de encontrar a los mejores talentos. Queremos que las escuelas de fútbol en el continente incluyan a todos, y proporcionen una plataforma para que los niños y niñas muestren sus habilidades y tal vez creen un futuro para sí mismos en el juego. La gente no puede brillar si la oportunidad de hacerlo no está ahí, por lo que hemos creado esa plataforma a través del Campeonato de Fútbol Escolar Africano de la CAF. Será emocionante ver el talento que se desarrolla en los próximos años.

¿Cuántos jóvenes han participado en el evento inaugural en 2022/23?

Unos 400.000 niños y niñas y más de 20.000 escuelas han participado esta temporada, cifras ya masivas que queremos crecer en los próximos años. Es decir, participantes de 41 países de todo el continente, lo cual es un gran logro en el primer año. Queremos crecer ese alcance más allá y expandir lo que hemos hecho en el primer año.

La campaña no es solo sobre el fútbol …

Hemos desarrollado una serie de talleres y programas en torno al Campeonato de Fútbol Escolar Africano de la CAF para proporcionar conocimientos a los jóvenes jugadores fuera del campo. Esto es parte del innovador Programa™ de Escuelas Africanas que utiliza el fútbol como punto de enfoque para impactar positivamente a las comunidades dentro y alrededor de las escuelas participantes. Hemos tenido un programa de árbitros jóvenes y un programa de jóvenes reporteros que enseña a los niños todos los aspectos del panorama de los medios. En la primera final continental en Durban, tendremos más talleres para árbitros, entrenadores y jóvenes interesados en el espacio de los medios.

Las escuelas también son un vehículo importante para la enseñanza de valores clave de la vida y el fútbol abarca todo eso: respeto, disciplina, trabajo en equipo y juego limpio. Esas cosas son importantes dentro y fuera del campo y habilidades valiosas que estos estudiantes pueden usar más adelante en la vida.

La Fundación Motsepe ha donado USD 10 millones para este evento …

Sí, y eso demuestra el compromiso que el Dr. Patrice Motsepe y el Dr. Precious Moloi-Motsepe tienen con los jóvenes de nuestro continente. A través de la Fundación Motsepe, han estado promoviendo la excelencia académica y deportiva en Sudáfrica durante muchos años, por lo que esto es tomar ese concepto y difundirlo en todo el continente. Se distribuyó un premio en metálico por un total de USD 2,7 millones a las escuelas en la fase zonal del Campeonato Africano de Fútbol Escolar de la CAF y se ofrecerán otros USD 1,3 millones en las finales continentales. La esperanza es que este dinero sea utilizado por las escuelas para mejorar su infraestructura y programas, y al hacerlo proporcionar aún más oportunidades para los jugadores jóvenes en el futuro.

Cuéntanos un poco sobre cómo se juegan los partidos…

Hay ocho jugadores en cada lado y los partidos se juegan en lo que llamamos un medio campo, si te imaginas solo la mitad de un campo de fútbol convencional. Los objetivos también son un poco más pequeños de lo habitual. Los juegos duran 40 minutos, 20 minutos por mitad, con un descanso de 10 minutos en el medio. Los equipos pueden usar sustitutos ilimitados y mantener a los jugadores rodando dentro y fuera como quieran. Las competiciones masculinas y femeninas verán a los siete equipos competidores divididos en dos grupos en la etapa inicial. El Grupo A tendrá tres equipos y el Grupo B contendrá cuatro. Jugarán entre sí en un formato de todos contra todos con los dos mejores equipos de cada grupo avanzando a las semifinales. El mejor equipo del Grupo A juega contra el subcampeón del Grupo B, y viceversa. Además de la final, también habrá un partido por la medalla de bronce para decidir quién termina tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)